jueves, 26 de mayo de 2011

Buda y el budismo
   
   
   
Buda
Buda no es un nombre, sino un título que significa “elque está despierto”; es decir, despierto a la realidad superior, a las cosas tal y como son. Una persona se convierte en Buda cuando alcanza la iluminación, un estado en que se puede percibir la verdadera naturaleza del mundo. A lo largo de la historia budista han habido muchos iluminados, pero el término “Buda” se usa especialmenta para recordar al fundador de la religión budista y el primer iluminado, es decir, SiddhartaGautama.

Siddharta vivió en el siglo VI a. de N. E., en el mismo tiempo que otros sabios del mundo antigüo, como Confucio, Lao Tse, Heráclito y Pitágoras. Se cree que nació alrededor del año 563 a. de N.E., cerca de la ciudad de Kapilavatsu, al pie de los Himalayas, donde actualmente se encuentra la frontera entre Nepal y la India. El nacimiento del Buda se ha narrado de forma milagrosa. Cuenta la leyenda que fue concebido cuando su madre recibió en sueños la visita de un elefante blanco, sagrado, el cual le tocó el costado izquierdo con un loto blanco que llevaba en la trompa. Poco después, Siddharta nació del costado derecho de su madre cuando ésta se encontraba en el jardín. El niño dio siete pasos en cada una de las cuatro direcciones y después anunció: “Éste es mi último nacimiento; en lo futuro, no habrá más nacimientos para mí”. Y en las diminutas huellas de sus pies brotaron flores de loto.
La familia de Siddharta era rica y poderosa, y su infancia transcurrió en medio de toda clase de lujos y riquezas. Se dice que fue apuesto, buen estudiante y un gran atleta. A los 16 años se casó con una noble y entre los 20 y 30 años se sintió movido por una especie de descontento. Un día, durante un paseo, Gautama se topó con un anciano decrépito y entonces se dio cuenta que todos los hombres envejecen. Otra vez, vio a un hombre desfigurado por las llagas y temblando de calentura, de este encuentro aprendió que el ser humano padece enfermedades. Después vio un hombre muerto que le enseñó la realidad de la muerte. Su cuarto encuentro fue un mendigo que era feliz a pesar de no ir vestido más que con un simple ropaje amarillo y de llevar un cazo donde mendigaba su alimento. Al ver esto,Gautama se dio cuenta de que el hombre puede hallar la paz retirándose del mundo y comprendió que se debía ser su destino.
Poco después, escapó de su casa, despidiéndose en silencio de su familia que dormía. En el bosque se despojó de sus ropas lujosas y se puso unos harapos de mendigo. Entonces, se inició en la vida ascética. Se dedicó a la meditación solitaria y, después de vencer miedos y tentaciones, alcanzó la iluminación divina. Su primer sermón lo dio a las afueras de la ciudad de Benares, en la India, y a partir de ahí lo siguieron varios discípulos que se entregaron a difundir las enseñanzas de Buda. Algunos de los seguidores de Buda quisieron deificarlo en vida pero él se opuso; sin embargo, después de su muerte comenzó su adoración.
Ver comentarios
 
Buda y el budismo
   
   
   
Budismo
Buda tuvo la misión de aliviar el sufrimiento y la insatisfacción humanas. En su primer sermón proclamó las Cuatro Nobles Verdades y el Sendero Óctuple, que son el fundamento del budismo.
Las Cuatro Nobles Verdades son:


1) La vida es sufrimiento e insatisfacción.
2) La razón del sufrimiento es el deseo insaciable o el anhelo de un logro individual.
3) Al cesar el deseo, también cesa la insatisfacción.
4) El modo de lograrlo consiste en seguir el Sendero Óctuple.
El Sendero Óctuple, al igual que los Diez Mandamientos, es un código que norma el comportamiento de la vida. Este Sendero propone la siguiente práctica:

1) Recta Comprensión o Visión: el ser humano debe conocer su fin si quiere ganar su salvación.
2) Recto Propósito: debe aspirar a salvarse.
3) Recto Hablar: no bebe mentir ni difamar.
4) Recta Acción: implica no matar, no robar, no mentir, ser casto, no tomar bebidas embriagantes.
5) Recto Medio de Vivir: debe uno tener una ocupación que lleve a la salvación, preferiblemente a la vida monástica.
6) Esforzarse Rectamente: ejercitar la fuerza de voluntad.
7) Recta Atención: debemos examinar constantemente nuestra conducta y buscar sus causas y procurar eliminar la causa de nuestras malas acciones.
8) Recta Meditación: debemos desarrollar una disciplina mental para reflexionar y concentrarnos profundamente en la búsqueda de la verdad última.
El budismo no es una religión y no adora a ningún dios. Es más bien una filosofía de vida. Es budista quien acepta como norma de vida las Cuatro Nobles Verdades y el Sendero Óctuple, no es necesario un bautismo u otra ceremonia especial. Aunque sí existen rituales y otros acontecimientos religiosos entre los budistas.
El budismo enseña que somos resultado de lo que fuimos y seremos el resultado de lo que somos. Pero esto puede variar con el esfuerzo personal, mediante actos positivos y recorriendo el camino mostrado por el Buda. Es decir, el budismo admite un cambio de actitud para liberarnos del pasado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario